Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla estrena «La Revolución de los Lápices»

Los invito al estreno de mi pieza orquestal, “La Revolución de los Lápices” que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, siendo el director invitado el Mtro. David Pérez Olmedo. El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 18 de Febrero a las 19 hrs. en el Auditorio de la Reforma de la Ciudad de Puebla (Zona Histórica de los Fuertes).

La obra consta de dos movimientos:

La Revolución de los Lápices”

I: Andante.

II: Allegro.

Compositor: Alejandro Reyes Tlacatelpa

Composición originalmente hecha para un dueto de piano y violonchelo en 2006, posteriormente en el año 2008 se realizo el arreglo para orquesta sinfónica, que fue revisada el año 2013, siendo esta, la versión final que escucharemos.

Esta pieza es una de mis primeras composiciones en la que abandono el lenguaje de la tonalidad, tradicionalmente usado en la música occidental. El primer movimiento es andante y esta construido a partir de las llamadas escalas de transposición limitada, de donde se genera una armonía que crea una sensación de una música un tanto estática y medianamente disonante.

El segundo movimiento es Allegro y se encuentra en un lenguaje bitonal, donde superpongo las tonalidades de do#menor y sol menor, por lo que la escala resultante es una armonía cromática. Buscando el contraste entre movimientos orquestales, el primero es lento y el otro rápido.

Esta pieza representa una revolución personal en la búsqueda de mi propio voz como compositor, de ahí su nombre.

~ por doncachivache en febrero 11, 2022.

Deja un comentario